INFORMACIÓN GENERAL
El Grupo de Investigación Didáctica de
Los componentes son licenciados en Filología (Hispánica, Románica, Inglesa o Francesa) y especializados en el campo de la didáctica y la metodología de las lenguas. El 70% de los integrantes son doctores. Sus actividades se centran en el estudio de aspectos relacionados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna, la lengua extranjera, la literatura, el español como segunda lengua y la literatura infantil.
VARIABLES DE CONTEXTO (referidas a profesores y alumnos) |
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1. Contexto social: clase social, ambiente
familiar, contexto escolar, contexto de aula |
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VARIABLES DE PRESAGIO (características individuales) |
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2. Alumnado: - Estudio del desarrollo de la lengua
materna - Actitudes y motivación - Estilos cognitivos - ... |
3. Profesor: - Influencia y efecto de la edad, género - Estudio de los comportamientos docentes - Rasgos de personalidad -
.... |
VARIABLES DE
PROCESO |
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4. La materia y los
procesos didácticos de clase: - Diseños curriculares utilizados - Estudio de las estrategias didácticas
empleadas - Metodología
de enseñanza - ... |
5. Procesos de aprendizaje del alumnado: -
Procesos de enseñanza y aprendizaje - Uso
y desarrollo de estrategias de aprendizaje - .... |
VARIABLES DE PRODUCTO |
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6. Resultados del
aprendizaje: - Principios y conceptos aprendidos como
consecuencia de los currículos y técnicas de trabajos utilizadas. - Procedimientos, destrezas y
capacidades desarrolladas al final de cada periodo de instrucción - Actitudes y valores desarrollados en las
diferentes materias y niveles de
enseñanza. -
...... |
El estudio de las variables de contexto nos ayuda a conocer las condiciones de
trabajo del profesorado, las características sociales y sociolingüísticas de la
comunidad, las características de la escuela (tamaño, recursos), el ambiente
sociocultural de los alumnos y del profesorado y su posible relación con los
procesos didácticos.
Las características de los
aprendices y del profesorado actúan a modo de variables de presagio:
-
El conocimiento de las variables relacionadas con los alumnos nos pueden
dar claves muy importantes sobre sus experiencias formativas y sus
características individuales (aptitudes, actitudes y motivación, formación
académica, estilos cognitivos, edad, género, etc)
para establecer determinadas relaciones con los procesos de aprendizaje y los
resultados finales.
-
El estudio de las variables de presagio relacionadas con la figura del profesor (edad, preparación
profesional, género, ideología, valores, creencias, dedicación, cualidades
personales y factores de personalidad, etc.) también nos pueden ayudar a
comprender muchas de las variables de proceso (comportamiento
didácticos, procesos reenseñanza, etc.) e incluso de producto.
El conocimiento de las variables
de proceso es fundamental para comprender los procesos de enseñanza y
aprendizaje, ya sea en situaciones naturales o en el aula:
-
Este análisis es imprescindible para conocer la incidencia de las
variables anteriores referidas a los alumnos y al profesor en los procesos de
enseñanza/aprendizaje. Este grupo de variables abarca los aspectos relacionados
con el tipo de currículo que se imparte. Además incluye la metodología
y los esquemas organizativos de clase.
-
El estudio de los procesos de
enseñanza y aprendizaje nos
permite conocer el efecto de la
metodología curricular, contenidos, procedimientos didácticos y materiales
usados en clase así como la influencia de las estrategias de aprendizaje
y demás características individuales de cada sujeto en su aprendizaje: estilos
cognitivos, madurez cognitiva, experiencias previas, etc.
También incluimos las situaciones
de aprendizaje natural sin intervención del profesor o de la clase, cuando el
sujeto aprende en el medio social. La investigación de estas situaciones de
aprendizaje extraescolar requiere el control de variables diferentes: de
contexto, características personales de los "aprendices",
características de los procesos de adquisición y resultados finales.
Finalmente, el estudio de
las variables de producto facilita el
conocimiento de los resultados finales y
nos permite establecer relaciones entre las variables de presagio y de proceso y
su efecto o incidencia en los conceptos,
procedimientos y actitudes que han desarrollado los alumnos como resultado de cada
periodo de instrucción.
En líneas generales, el Grupo de Investigación se propone estudiar la interacción entre la variables anteriores en distintos ámbitos. En síntesis nos proponemos:
- Investigar sobre la didáctica del español como lengua materna.
- Investigar el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas asociadas con la competencia comunicativa de las lenguas.
- Investigar acerca de aspectos culturales y pragmáticos que intervienen en el aprendizaje de las lenguas.
- Conducir estudios sobre la literatura infantil (inglés, francés y español) y sus proyecciones dentro de la enseñanza.
- Acercarse a la didáctica del español como segunda lengua y formular propuestas que abarquen la realidad social en la que se embauca el contexto español actual.
- Plantear perspectivas didácticas para los textos literarios dentro de ámbitos educativos.
- Investigar acerca del fenómeno de bilingüismo en centros escolares de la comunidad autónoma andaluza.
Como puede observarse, los objetivos anteriores se centran en las siguientes líneas de investigación:
DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA DIDÁCTICA DE LITERATURA INFANTIL DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS LITERATURA Y SU
DIDÁCTICA BILINGÜISMO |